DERECHO ROMANO

ESTA ES UNA AYUDA PRÁCTICA DIRIGIDA A AQUELLAS PERSONAS DEDICADAS AL ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DEL DERECHO Y EN PARTICULAR AL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS IMPERECEDEROS DEL DERECHO ROMANO CLÁSICO, FUENTE PRIMIGENIA DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

martes, mayo 02, 2006

Tomado de www.imperivm.org

INTRODUCCIÓN

Uno de los requerimientos para conocer y entender una civilización en profundidad es entender como en esta se nombraran a las personas. Algo que ciertamente nos puede dar muchas claves y pautas sobre sus costumbres y funcionamiento.

Roma no es la excepción, y la manera en la que los romanos eran nombrados nos otorga un paneo rico y provechoso sobre su cultura y costumbres. Por el nombre de un ciudadano Romano no sólo podemos saber a que familia pertenece, sino que también incluso a que sub rama de dicha familia éste era perteneciente.

En el siguiente artículo explicaremos de manera simple y entendible el sistema de nombres Romanos. Para hacerlo más didáctico y entretenido utilizaremos de ejemplo a Julio César y sus relativos.

ESTRUCTURA GENERAL

La manera en que los Romanos eran nombrados varió y se transformó a lo largo del tiempo, razón por la que nos es difícil ver una similitud, más allá del claro elemento Latino de su forma, entre la estructura de un nombre republicano antiguo y un nombre republicano moderno.

Pero las estructuras de estos no son en si las que variaron sino la manera de utilizarlas y aplicarlas fue la que se vio transformada a lo largo de los siglos.

Para lograr una mejor comprensión primero pasaremos a explicar cada una de las partes del sistema de nombramiento y luego hablaremos sobre como se fueron aplicando y variando a lo largo del tiempo.

PRAENOMIA

El praenomen equivaldría a un nombre de pila actual y parezca extraño o no, sólo había unas pocas decenas de praenomia -plural Latín de praenomen- en uso.

Algunos ejemplos de praenomen y sus abreviaciones son: Aulus (A.), Gaius (C.), Gnaeus (Cn.), Sextus (Sex.), Decimus (D.), Quintus (Q.) -aunque estas abreviaciones no eran exactas y solían variar de un documento a otro-.

Normalmente el praenomen no era utilizado para referirse a la persona. Otro factor a tener en cuenta es que algunos praenomen eran exclusivos de ciertas gens y no se utilizaban por otras. Quizá el uso más importante del praenomen era aclarar el primogénito, quien heredaba el praenomen del padre.

NOMIA

El nomen gentile, o nombre de familia, que como es obvio por su significado indicaba la gens o familia -es decir el clan- a la que cierta persona pertenecía.

Ejemplos de nomia son por ejemplo: Julius (Julii) -siendo Julius el singular y Julli el plural en Latín-, Pompeius (Pompeii), Valerius (Valerii), Decius (Decii), Furia (Furii), etc.

COGNOMIA

El cognomen, el cual era un segundo nombre familiar, indica la familia directa a la que se perteneciera dentro de la gens. Por ejemplo Gaius Julius Caesar y Flavius Julius Valens pertenecían a la misma gens, la Julius -IVLII-, pero uno pertenecía a la rama de los Caesar y el otro a la de los Valens.

La particularidad del cognomen es que en la gran mayoría de los casos era dado por una característica o particularidad del que iniciara esta rama de la familia y era heredado en forma directa a sus descendientes. Por ejemplo el cognomen Caesar significaba "peludo" -algo irónico y gracioso si tenemos en cuenta que un gran complejo de César era su calvicie-.

Es difícil saber cuando comenzaron a utilizarse los cognomens socialmente. De manera formal comienzan a utilizarse en los documentos oficiales y legales recién en el 100 ac, razón por la que es normal ver anteriormente a ese período Romanos de mucha importancia sólo llamados por un Praenomen y nomen, Mientras que los que poseían tres nombres generalmente era producto de una agnomia y no de un cognomen real. Ya en la época moderna de la República los Romanos de tres hombres eran generalmente miembros de la aristocracia, es por esto que hombres importantísimos como Gaius Marius y Gnaeus Pompeius solo tenían un praenomen y un nomen. (a pesar de que Marius luego tomara el cognomen de Caesar).


Estadisticas visitas